WhatsApp para hacer negocios

Es hora de que te preguntes si le estás dando a WhatsApp el uso profesional que tus clientes esperan y merecen.

Aunque WhatsApp no es una red social, el uso que le hemos dado para hacer negocios, lo hace merecedor de una revisión detallada. Verifica si le estás dando un uso adecuado que te muestre como un verdadero profesional al frente de tu negocio o emprendimiento.

A continuación te describiremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta y mejorar en el uso de WhatsApp para hacer negocios:

Publica una imagen profesional en WhatsApp

Publica una imagen profesional en WhatsApp

Publica una foto profesional
Si tuvieras que presentar una hoja de vida para aplicar  a un empleo, pondrías tu foto en traje de baño o tirando un beso con la boquita de pato?. O en el caso de los hombres una foto sin camisa?. No verdad?, entonces no lo hagas en WhatsApp donde la pueden ver tus clientes y prospectos. Usa una foto que te muestre como el profesional que sabe como manejar su negocio.

Revisa lo que escribiste en tu “estado”
Muchos escribimos una frase en el estado de WhatsApp y se nos olvida que la pusimos. Muchas veces esa frase es muy personal y refleja alguna emoción que tuvimos en determinado momento y que no necesariamente es apropiada para que la vean las personas con las que tenemos una relación comercial. Por ejemplo, si estuviste muy enojad@ con alguien y escribiste: “que se vayan todos al diablo”, esto no causará la mejor impresión en tus clientes.

Maneja un horario
No envíes mensajes ni muy temprano ni muy tarde. El hecho de que tus posibles clientes te hayan dado su número, no significa que quieran recibir tus mensajes en sus momentos de descanso. Al contrario puede que esto les moleste mucho.

Ten cuidado con el uso de las listas de difusión
Para quienes no las han usado, una lista de difusión es una herramienta de WhatsApp para enviar el mismo mensaje hasta 250 personas. A diferencia de un grupo, en una lista de difusión el mensaje llega individualmente a cada contacto sin que unos sepan de los otros. Aunque bien usada es una buena herramienta para dar a conocer una información de forma masiva, el abuso de la misma enviando información sin contenido de interés para quien la recibe, puede ser el motivo para que un contacto te bloquee y no puedas seguir enviándole mensajes.

Vigila tu lenguaje
Aunque WhatsApp sea un medio personal y parezca muy informal, recuerda que estás hablando con tus clientes. Estos tendrán una mejor imagen de tu profesionalismo si los tratas con respeto, escribes correctamente, con palabras completas (no abreviaturas) y con buena ortografía.

Guia a tus clientes con links directos
Aprovecha que puedes enviar links (enlaces) a través de WhatsApp y úsalos correctamente para llevar a tus clientes a tu sitio web, a tu fan page o a donde sea que está la información precisa que quieres mostrarle. Muchas veces nos ha pasado como cliente que le preguntamos a alguien cual es su perfil de Instagram o su fan page en Facebook y nos dice “búscame como…”. Lo más efectivo si queremos facilitarle la vida a nuestros clientes es copiar el link, pegarlo en el mensaje y que el cliente o prospecto sólo tenga que hacer “click” para ver nuestro producto, servicio, o la información que queremos mostrarle.

Usa WhatsApp Web para ser más eficiente
Algunos todavía desconocen esta práctica herramienta de WhatsApp que te permite usar la aplicación desde tu computador. Sólo debes ingresar  a web.whatsapp.com, donde te mostrarán un código de respuesta rápida (parecido a un código de barras pero cuadradito).  Luego en tu celular debes ir a la configuración de WhatsApp y hacer click donde dice “WhatsApp Web/Escritorio”; ahí te saldrá la opción de escanear código QR, el que te salió en la pantalla del computador, lo escaneas dirigiendo tu celular hacia la pantalla y listo: ya puedes usar WhatsApp desde tu computador.  Entre las ventajas más notables están que puedes escribir más rápido y/o cómodamente desde un teclado grande y que puedes enviar archivos directo desde tu computador sin tener que pasarlos a tu celular.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para usar WhatsApp como todo un profesional. Te deseamos mucho éxito en esta tarea!

Si deseas seguir leyendo artículos de utilidad para el manejo de tus negocios por Internet, suscríbete a nuestro boletín electrónico y además recibe gratis el capítulo 6 de nuestro Ebook: “Redes Sociales: cómo usarlas para generar ventas, no sólo likes.