Porqué no uso Uber para transportarme

Desde sus inicios me dí cuenta de que Uber tenía varias cosas medio fraudulentas que hicieron, basados en los estándares morales que me enseñaron en mi casa de pequeño, que no sea una compañía de mis afectos.

Falsas llamadas a conductores de Lyft ( la competencia de uber ) en New York

5.560 llamadas falsas1 que comprobó la compañía Lyft realizadas por Uber, para que los condustores de Lyft perdieran el tiempo, se retiraran de Lyft y Uber quedara como ganador del mercado. Adicionalmente, si los conductores de Lyft se muestran como ocupados, los usuarios irían a Uber a revisar si ellos si tenían carros disponibles.

Totalmente falto de ética y de moral. Una cosa es ganar correctamente el mercado, basado en innovación y servicio y otra muy diferente en tener prácticas bajas.

Uber, no era suficiente mercado para que otra compañía del mismo sector también creciera?

Y no es la primera vez que pasaba. Una vez confirmado en New York que lo habían hecho con otra aplicación llamada Gett, dijeron que “bajarían el tono en sus tácticas de ventas”

Que que? Cuáles tácticas de cuales ventas?

 

Mentir en las comunicaciones a sus propios conductores

Uber envió un comunicado diciendo que legalmente no podrían sus conductores trabajar al mismo tiempo para otra aplicación o compañía de transporte, lo cuál como se lo imaginan, no fué cierto.

Para serles sincero, desde que supe esto en el año 2013 ya sabía que no sería una compañía de mis afectos.

 

Qué es ética y moral?

He estado cansado toda la vida de escuchar que en nuestros países latinoamericanos somo corruptos, que no incumplimos reglas. La idea de haber sido criado responsable y respetuoso de reglas y leyes me ha hecho una persona de bien y asi trato de actuar siempre que sea posible.

Es por esto, que si veo que una empresa como Uber no actua correctamente, no los voy a premiar dándoles mi dinero o el de mis familiares. Pero eso es solo lo que pienso y de la misma forma actúo.

 

Qué mas ha salido de Uber como empresa y de su CEO?

  1. Uber no es buen negocio para los conductores. Mucha gente se ha metido y se ha dado cuenta que no funciona. Los conductores al principio sólo tienen en cuenta el ingreso pero no tienen en cuenta los costos de movilizarse, gasolina, desgaste del vehículo, comisión de Uber, entre otros costos.
  2. Problemas de Acoso sexual, mal comportamiento de empleados y problemas éticos adicionales.
  3. Uber tuvo que salir de China, adquirida por Didi, ganadora en China del mercado que adicionalmente tiene entre sus inversionistas a Apple, Alibaba y Softbank.

 

Porqué yo creo que a la gente le gusta decir: yo pido mi Uber

Para mí el que la gente use un servicio que, sabiendo que no es beneficioso para quien lo presta y que además no tiene buenas prácticas como empresa, es una razón de ego. Creo que la gente se siente “especial” diciendo ya pedí un Uber como si dijeran: ya pido mi limosina o ya pido a mi conductor en un carro que no sea amarillo y que me lleve al mismo sitio que me puede llevar otro carro.

Conclusiones

Todos tenemos total libertad de apoyar y usar los servicios de la empresa que uno quiera, pero siempre, en esta época de gran información, averigüemos un poco más sobre a qué empresa le estamos dando nosotros nuestros negocio y nuestro dinero.

Así como leemos las etiquetas de los productos que nos vamos a comer para saber si tiene algo que nos pueda hacer daño, o si no apoyamos empresas que tengan malas formas de tratar a empleados o que hagan pruebas de productos de belleza con animales, de la misma forma, me parece que es nuestra responsabilidad saber de las empresas que nos prestan a nosotros otros servicios.

Así como nosotros tenemos que ser correctos en los negocios y por eso nos eligen, así debemos elegir empresas y/o personas que sean correctas con sus empleados, clientes y la sociedad en general.

Recursos:
1.
http://money.cnn.com/2014/08/11/technology/uber-fake-ride-requests-lyft/index.html

2.
http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/10/didi-la-version-china-de-uber-acaba-de-lanzar-la-aplicacion-en-ingles/