Glosario de Marketing Digital en Español

Este es un Glosario de Marketing Digital, basado en uno que Google ofrece en uno de sus cursos de Garage Digital pero lo hemos pasado a su versión en Español.

Hemos traducido los términos, complementado las definiciones y adicionado nuevos para ser consultados en caso de necesitarlos en su proceso de aprendizaje.

 

Glosario de Marketing Digital en Español

Analytics o Herramientas de análisis o analítica web (Analytics or Web Analytics Tools)

Análisis de los datos generados por la actividad de sitios web o aplicaciones móviles.

Estas herramientas de analítica web, nos permiten ver: Desde que país o ciudad está entrando un visitante, las páginas que más visitan, acciones que hacen en las páginas, edades de los visitantes, entre muchas otras cosas.

Se usan con el fin de descubrir maneras de mejorar los sitios web y las campañas de marketing.

Aplicación (App – Application)

Diseñadas para funcionar en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Tienen una particularidad y es que la persona tiene que “descargar” la aplicación. Si el sistema operativo es Android, se descargan del Play Store o si es IOS de iPhone, se descargan del Apple Store

Ejemplos de aplicaciones que depronto tienes en tu celular: WhatsApp, Messenger, Shazam.

Anuncio de banner (Banner Ad)

Forma de anuncio encontrado en páginas web y aplicaciones móviles, usualmente en formato de imagen o video. Generalmente se ven en la parte superior o derecha de los sitios web. y en Celulares dentro del contenido y parte superior o inferior de la pantalla.

Sirven para atraer nuevos clientes a un sitio web.

Blog

Regularmente actualizado sitio web escrito por un individuo, por lo general en un estilo de conversación y que se centra en un tema específico.
Es recomendado para generar contenido constante en los sitios web para que Google lo vea como un contenido fresco y actualizado.

Ejemplo: http://jaimepenuela.com/blog

Navegador (Browser)

Programa de computadora utilizado para navegar por Internet en computadoras, tablets y Smartphones.
Algunos ejemplos son Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

Tasa de clicks (Click-through Rate – CTR)

Número de veces que la gente hace clic en un elemento de interés, respecto al número de veces que se muestra el elemento (imágen, link, video) o que los visitantes estan expuestos a ese elemento.

Ejemplo, una imágen o un link le pueden aparecer 100 veces a los visitantes a un sitio web, pero sólo 2 visitantes le dan click para ver más información. En ese caso, el CTR es del 2%.

Contenido (Content)

Material digital disponible para los usuarios, a través de texto, video, audio, imágenes, entre otras opciones.

Conversión o Meta (Conversion or Goal)

Acción que desea que los visitantes realicen. Los ejemplos incluyen comercio electrónico, compras, envíos de formularios, llamadas telefónicas y vistas de video.
Una conversión o meta, puede ser que las personas se suscriban a un boletín electrónico o newsletter.

Optimización de conversiones (Conversion Optimization)

Proceso de aumento del porcentaje de visitantes que alcanzan las metas propuestas. Es mejorar lo actual para mejorar las conversiones o metas.

Tasa de conversión (Conversion Rate)

Proporción de visitas a conversiones, que suele utilizarse para medir lo que se hace. Es decir, si de 100 personas que visitan una página específica, 5 llegan a la meta propuesta, la tasa de conversión es del 5%.

Costo por clic (Cost per Click)

Cantidad de dinero necesaria para producir un solo clic en un anuncio. Es decir, si me costó $100 una campaña y le dieron click a mi anuncio 10 personas, el costo por click fue de $10.

Rastreador o araña (Crawler or Spider)

Programa diseñado para examinar sistemáticamente el contenido en Internet y recopilar información sobre ello para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. Imagínense una tela de araña que llega a todas partes en un sitio web.

Escritorio (Desktop)

Es un computador que no es móvil. Es un computador de escritorio. Diferente a un portatil o laptop, a una tablet o celular.

E-commerce (Comercio Electrónico)

Venta de productos y servicios en línea. Puede darse directamente en su sitio web o en una plataforma llamada e-marketplace

Mercadeo por correo electrónico (Email Marketing)

Proceso de usar mensajes de correo electrónico para compartir información de productos y servicios.

Página de inicio (Home Page)

Página introductoria o “principal” de un sitio web.

HTML

Lenguaje de marcas de hipertexto. Es un lenguaje utilizado por los desarrolladores web para crear sitios web.

Impresiones (Impressions)

Número de veces que se muestra un anuncio. Por ejemplo, si un anuncio de banner, se muestra 1.000 veces, ha tenido 1.000 impresiones.

Índice (Index)

Catálogo de páginas web y contenido digital utilizado por un motor de búsqueda para proporcionar resultados relevantes.

Palabra clave  (Keyword)

Palabra o una frase escrita en un motor de búsqueda por potenciales visitantes. Las empresas pueden definir las palabras claves que vana usar en un sitio web o en una campaña de marketing digital. Ejemplo de una palabra clave: Si su negocio vende comida para perros, una palabra clave es “comida para perros”.

Página de destino (Landing Page)

Primera página en un sitio web que una persona suele ver, no necesariamente la página de inicio de ese sitio web. A una página de destino o de aterrizaje se puede llegar directamente porque un buscador la lista o porque se le envía tráfico desde una campaña publicitaria.

Enlace (Link)

Texto o imagen que proporciona un enlace desde una página web a otra página, en el mismo sitio o en otro sitio web.

Dispositivo Móvil (Mobile Device)

Dispositivo portátil, como un teléfono inteligente o una tableta, capaz de conectarse a Internet y a las aplicaciones en ejecución.

Resultados de Listados Naturales o Listados Orgánicos (Natural Listings or Organic Listings)

De un motor de búsqueda que no son anuncios pagados.

Anuncios pagados (Paid Listings)

Que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, pero que son pagados.

Pago por clic (Pay-Per-Click PPC)

Sistema publicitario en el que los anunciantes pagan a los usuarios, por cada clic que den en uno de sus anuncios, links o imágenes.

Término de consulta o búsqueda (Query or Search Term)

La palabra clave o frase que un usuario escribe en un motor de búsqueda para encontrar lo que está buscando.  Si alguien está buscando el término peluquería, puede que esté buscando un salón de belleza cercano, montar un negocio o hacerlo el mismo.

Ranking

Posición de en la página de resultados en un motor de búsqueda. Entre más alto sea el ranking, aparecerá en la primera página de resultados y mas personas le darán clic a su sitio web.

Search Engine (Motor de búsqueda)

Es una herramienta que indexa y devuelve el contenido digital relevante en respuesta a las palabras clave de los usuarios. Los motores de búsqueda populares del Internet incluyen Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Baidu, Yandex entre otros.

Optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization – SEO)

Es la práctica de hacer cambios en las páginas web, el contenido y la promoción de ese contenido para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda orgánicos o no pagados.

Mercadeo en Motores de Búsqueda (Search Engine Marketing – SEM)

Es una forma de publicidad que le permite pujar por sus avisos, para mostrarlos junto con los resultados de búsqueda de palabras claves que la gente está escribiendo.

Se verán los avisos, en el mismo momento que las personas estén buscando por algo específico.

Página de resultados de búsqueda (Search Engine Results Page – SERP)

Es una lista de resultados que aparecen en un motor de búsqueda en respuesta a la consulta de búsqueda de un usuario.

Sesión o Visita (Session or Visit)

Agrupación de las interacciones que tienen lugar en su sitio web en un plazo determinado.
Por ejemplo, una sola sesión un visitante, puede mirar varias páginas diferentes y hacer alguna transacción de comercio electrónico si compra algo.

Medios sociales (Social Media)

Contenido como texto, imágenes o videos, creados por personas y compartidos a través de Internet.

Red Social  (Social Network)

Es una comunidad de individuos y marcas o empresas que crean y comparten contenido.

Adquisición de tráfico (Traffic Acquisition)

Es el proceso de atraer visitantes o tráfico, hacia los sitios web, aplicaciones móviles y otros activos digitales que se tenga.

Visitante único (Unique visitor)

Un visitante de un sitio web durante un período específico de tiempo. Sin importar si un mismo visitante vuelve varias veces a un sitio web, es un visitante único.

URL o localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator)

La dirección única de una página o fragmento de contenido digital en Internet. La puede ver en la barra de direcciones del navegador, donde dice http://…

 

Esperamos que este listado sea de ayuda para tu proceso de aprendizaje. Hemos mejorado y al mismo tiempo simplificado las explicaciones para que sean prácticas y fáciles de entender.

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, escríbenos y con gusto te colaboramos. Feliz aprendizaje!